Comentario Zeta por Carlos Z. Cadena (10 ENE)

” En Chiapas, vamos a agarrar el toro por los cuernos” en materia de seguridad: Secretaría de Gobernación

(“Estamos en Chiapas, por instrucciones de la presidenta Sheinbaum, para atender de fondo y sin pretextos el problema de la violencia en Chiapas: Rosa Icela Rodriguez”)

Fue contundente la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, en San Cristóbal de las Casas, al advertir desde esta frontera sur de México, que “En seguridad vamos a agarrar el toro por los cuernos, pues no vamos a permitir que el desdén, la flojera o la desidia puedan más que todas y todos nosotros juntos, y agregó:  agregó “Estamos aquí por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para atender de fondo y sin pretextos el problema de violencia en algunas zonas de Chiapas. Durante el acto realizado en la plaza catedral, en el centro de San Cristóbal, reiteró: estamos aquí también para comprometer al Estado mexicano, a las organizaciones sociales, a los organismos como la Iglesia con la que vamos a estar trabajando en conjunto. Se trata de sumar a todos. No importan colores ni religiones; no importa nada.

Al encabezar en San Cristóbal de las Casas, la presentación de la estrategia de construcción de la paz, a la que asistieron integrantes del gabinete federal, entre ellos el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch. Aseguró: “trabajamos los tres órdenes de gobierno para atender las causas de la violencia y hasta abajo, de fondo, casa por casa, colonia por colonia”.

Rodríguez insistió en que hay que sumar a todos y a todas, porque lo más importante es la paz y la tranquilidad de los chiapanecos. Eso no lo duden, y por eso la presidenta, todos los días a las 6 de la mañana ya está, pues hay que decirlo, tronando deditos y exigente al frente del gabinete de seguridad que encabeza. Ante cientos de personas que acudieron al acto, expuso que ya lo están viendo, hay un desfile de secretarios de Estado que han venido a este micrófono para comprometer el trabajo decidido de cada una de las dependencias del gobierno de México que encabeza la presidenta.

Manifestó que acudieron para atender de fondo y sin pretextos el problema de la paz en algunas zonas de Chiapas. Para sumarnos y trabajar en conjunto con el gobierno estatal de Eduardo Ramírez Aguilar, quien ayer cumplió 30 días al frente del Poder Ejecutivo de la entidad. A un mes, añadió, ya estamos viendo la coordinación con el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, y las fuerzas armadas. Es muy importante la coordinación entre las policías estatales y municipales y como nos ha dicho la presidenta: cero corrupciones, cero complicidades y cero impunidades.

García Harfuch afirmó, en tanto, que esta estrategia de construcción de paz, de seguridad se distingue principalmente porque es dirigida todos los días por la presidenta de México, y remarcó que no se pueden reducir los delitos si no detenemos a quienes los cometen. Sostuvo: si no fortalecemos a las instituciones de seguridad y de procuración de justicia en las entidades difícilmente tendremos los resultados que queremos.

Desde el primero de enero se fortalece con facultades, la Secretaria de Seguridad Pública federal.

Curiosamente desde este primero de enero del 2025, la Secretaría federal de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con la entrada en vigor del decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 21 de la Constitución, donde se ampliaron las facultades de la dependencia que encabeza Omar García Harfuch, para la investigación de delitos y fortalece sus operaciones en materia de seguridad pública. “El Decreto, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) de este 31 de diciembre de 2024, permite a la SSPC formular, coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivos; además de auxiliar a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional”.

También señala que “le corresponderá la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública, en los términos que señale la ley, y podrá coordinar las acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones de seguridad pública, los cuales además deberán de proporcionar la información de que dispongan o que recaben en la materia conforme a la ley. Podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos”.

Agregó que, con esta modificación, se sientan las bases para incrementar las operaciones en materia de investigación e inteligencia, permite el uso eficiente y responsable de los recursos en materia de seguridad pública y mejora los mecanismos de coordinación con los tres órdenes de gobierno. “La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reafirma el compromiso de sumar esfuerzos y recursos en materia de investigación e Inteligencia con las autoridades federales y locales para brindar paz y seguridad a nuestro país”.

El epicentro donde comenzó en Chiapas, la inseguridad y violencia fue en Frontera Comalapa, hace 4 años, dijo el Fiscal Llaven Abarca.

Ayer en conferencia de prensa el Fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, acompañado del secretario de Seguridad del Pueblo, Oscar Aparicio Avendaño, dijo que el “epicentro donde comenzó en Chiapas, la violencia y la inseguridad fue hace 4 años en el municipio de Frontera Comalapa”, donde se empezaron a dar los primeros hechos de violencia y la aparición de grupos armados, y que hoy en día  ya hay tranquilidad en  la población, pero que se sigue luchando no solamente en ese municipio,  sino en toda  la entidad chiapaneca para que Chiapas alcance su paz y su sosiego.  Dijo que en la reunión de San Cristóbal de las Casas fue un hecho histórico el apoyo federal para fortalecer la paz en Chiapas donde se moverán mas grupos de inteligencia e investigación, ya con estrategias con las fuerzas armadas y evidentemente la policía de Chiapas y el grupo de reacción Pakal.

Dijo que, en el caso de Frontera Comalapa, cada año tiene un presupuesto de 150 millones de pesos, lo que equivale en cuatro años de inseguridad y la aparición de grupos malos, a 600 millones de pesos que muy bien pudieron servir para contratar a sicarios y compra de armas para los grupos delincuenciales. Dijo también que ahora no solamente habrá investigación e inteligencia, sino que también llegaran gente táctica en “investigación financiera”, porque se supo que hay muchos delincuentes de cuello blanco que estuvieron apoyando a la delincuencia en Chiapas.  También se refirió al decomiso de 100 artefactos explosivos de los que utilizan los drones para soltar desde el aire este tipo de explosivos que son de alto peligro. En Suchiate dijo que se había localizado un “C5 pirata” en tamaño chico, donde las cámaras servían para los delincuentes para espiar a la ciudadanía y la travesía de migrantes. Se reiteró que no va a ver funcionarios públicos impunes, y el que la haya hecho se va a la cárcel, y otras cosas. En fin.

Entradas relacionadas